“Nosotros mismos sabemos que ahí hay hoteles de 4, 3, 2 estrellas y estos mismos hoteles pueden desarrollarse y expandirse ahora que les damos seguridad jurídica”, declaró.
La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), Sucy Wing Ching, defendió el nuevo reglamento emitido para cobrar arrendamiento a ocupantes de su finca, la cual abarca los terrenos desde la boca de Moín, en Limón, hasta el río San Juan.
Wing Ching resaltó que el reglamento permitirá a los empresarios que se encuentran en esa franja expandir sus hoteles y desarrollar sus comercios porque ahora sí, finalmente se les está dando seguridad jurídica.
“Este reglamento representa el desarrollo que han estado esperando muchos, la seguridad jurídica que han estado esperando muchas personas por décadas”, afirmó. ” ¿Por qué hacen esto si el presidente lo único que quiere es llevar buenas noticias a Limón?”. agregó refiriéndose a los cuestionamientos hechos por dirigentes sociales y diputados.
Esta semana surgió preocupación y alarma entre las familias de escasos recursos que viven en terrenos de la finca de Japdeva, que abarca 132.000 hectáreas en las barras de Colorado Norte, Colorado Sur, San Francisco, Tortuguero, La Lucha (Siquirres), Parismina y Pacuare.
LEA TAMBIÉN
Administración Chaves Robles quiere cambiar condiciones a pobladores de las barras del Caribe en finca de Japdeva
Los terrenos que abarcan más de 132.000 hectáreas se ubican a lo largo de la costa Caribe, desde la boca de Moín, en Limón, hasta el río San Juan, en una franja de 10 kilómetros de ancho.
Lo anterior se dio a raíz del “Reglamento para el cobro de arriendo en terrenos ubicados en la finca propiedad de Japdeva”, que fue aprobado por el Consejo de Administración de la institución el 8 de agosto y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 14 de agosto.
Las familias desconocían el reglamento hasta que Japdeva les convocó a una reunión para el pasado 21 de agosto para informarles que esto cambiaría las condiciones de sus convenios de uso en precario de terreno público que tienen con Japdeva por 99 años.
LEA TAMBIÉN
Japdeva cobrará arrendamiento a hoteles y comercios que estén dentro de su finca ubicada en las barras del Caribe
Japdeva cobrará ₡5.000 al año de arrendamiento a familias de escasos recursos económicos, en condiciones de pobreza extrema, y con bono de vivienda.
“Personas muy pobres o muy adineradas”
En una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa Presidencial, Wing Ching dijo que “los ocupantes de estas fincas no pueden acceder a beneficios ni desarrollar sus negocios y hoteles”; pero que “por medio de este reglamento estamos dando esperanza a la población”.
“Nosotros mismos sabemos que ahí hay hoteles de 4, 3, 2 estrellas y estos mismos hoteles pueden desarrollarse, expandirse, ahora que sí les damos seguridad jurídica”, señaló. La jerarca mencionó que “la mayoría de las personas o son muy pobres o son muy adineradas, tienen hoteles muy bonitos, restaurantes”.
“Los comerciantes y empresarios dicen ‘esta es la oportunidad que tenemos; no nos arrebaten esa oportunidad’”, añadió Wing Ching, quien resaltó que la visión de la administración Chaves Robles es desarrollar toda la zona costera del Caribe.
¿Situación territorial?
En 1963 se promulgó la Ley de creación de Japdeva (3091), que proponía un desarrollo rápido en la zona. Anterior a esta ley, miles de familias habitaban esta franja e incluso algunos tienen escrituras. Una vez que se creó Japdeva, el Estado le cedió estos terrenos, que se extienden desde la boca de Moín en el distrito Central, cantón de Limón, hasta el río San Juan, en una franja de 10 kilómetros medidos desde la costa hacia el interior. En el 2001 la totalidad del inmueble se inscribió a nombre de Japdeva.
Ante la consulta de un periodista de si los hoteles y comercios que están en las barras están ilegales, Wing Ching indicó: “Mira yo no le puedo responder eso porque y no manejo la Zona Marítimo Terrestre”. El periodista insistió con respecto a los que se encuentran dentro de la finca de Japdeva y la jerarca dijo: “Hay que hacer el estudio”. “Para yo decirle a usted que quién sí y quién no hay que hacer un estudio”.
También se le preguntó a la ministra de Vivienda, Ángela Mata, cómo es que estos negocios obtuvieron los permisos para construir.
“Ni doña Sucy ni yo podemos dar fe de qué pasó antes. Podemos trabajar en pro de garantizar un marco legal y normativo”, señaló Mata. “Desconocemos la forma en que se otorgaron los permisos de construcción. Estamos buscando regularizar estas cosas y transparentar el proceso en que se otorgan los usos de suelo”.
Wing Ching afirmó que Japdeva está retomando todo el tema de la finca y de la navegación en los canales, a los que debe dar mantenimiento. Informó que la institución trabaja en dos embarcaderos para las barras de Colorado Norte y Sur y en proyectos de electrificación para esas mismas zonas con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).